Un nuevo parking en la zona del Bernabéu enfrenta a Gobierno y Ayuntamiento

Proyecto del Ministerio de Hacienda en la calle Padre Damián.
Proyecto del Ministerio de Hacienda en la calle Padre Damián.
Henar de Pedro.
Proyecto del Ministerio de Hacienda en la calle Padre Damián.

El Gobierno central planea construir un edificio administrativo de más de 30.000 metros cuadrados en el número 52 de la calle Padre Damián. El Ministerio de Hacienda ha solicitado la licencia urbanística al Ayuntamiento de Madrid para levantar el inmueble, que incluirá 1.400 plazas de aparcamiento. En esta misma vía, la Justicia ha anulado el acuerdo de Junta de Gobierno del Ayuntamiento por el que se autoriza el contrato de concesión de obra para la construcción y explotación de aparcamientos por parte del Real Madrid, y también los de Paseo de la Castellana-Bernabéu. 

El Ejecutivo tiene previsto iniciar las obras del edificio de 14 plantas que incluirá tres de sótano, donde se ubicarán los aparcamientos, en 2025. Pero desde el gobierno municipal, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido que "no se precipiten", porque en el Ayuntamiento no le han dado todavía la autorización correspondiente. Entre otras cuestiones, "falta un estudio de movilidad imprescindible que justifique que se deba construir este parking", explica el regidor. 

En total, según fuentes del área de Urbanismo del Ayuntamiento, las tres plantas de sótano que el Gobierno central prevé destinar para aparcamientos sumarán más de 6.000 metros cuadrados y 1.433 plazas. El sótano -1 albergará solo aparcamientos reservados para los funcionarios del nuevo edificio administrativo del Ministerio de Hacienda: 334 para coches, 50 para motocicletas y 142 para bicicletas. También se plantea la creación de una plaza para carga y descarga en esta planta. En el sótano -2 y -3 habrá 857 plazas para uso exclusivo de vehículos oficiales y 50 para motocicletas. 

Ninguna de las plazas previstas, por tanto, están destinadas para el uso del vecindario del entorno del Bernabéu. Desde el Ayuntamiento de Madrid critican que el proyecto de Hacienda contemple el doble de plazas para coches que el aparcamiento proyectado por el Real Madrid también en la calle Padre Damián, con 617 previstas y 1.229 en el de Castellana-Santiago Bernabéu y que ha tumbado temporalmente el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo. Además, defienden que casi un tercio del total de esas plazas, 547, serán destinadas a residentes con un abono mensual máximo de 100 euros. Apenas un kilómetro separa a los proyectos del Ayuntamiento de Madrid y el del Gobierno de España. 

El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha defendido su proyecto, anulado por el juzgado tras estimar un recurso de la Asociación Vecinal de Perjudicados por el Bernabéu. Un plan "bueno, a diferencia del que va a hacer el Gobierno de España", porque "va destinado a los coches oficiales", mientras que este busca "dar respuesta a las necesidades reales que tienen los vecinos de estacionamiento". Asimismo, sostiene que los dos aparcamientos del entorno del Bernabéu van a permitir "reducir un 25% el tráfico de vehículos en la Plaza de los Sagrados Corazones", unos 200 vehículos por hora. Por esta plaza confluyen 6 calles con una alta presencia de semáforos. Con la concesión de estas dos construcciones, el Consistorio madrileño pretende alcanzar el objetivo de habilitar 5.000 plazas de aparcamiento para la ciudad y así descongestionar el tráfico. 

Otro de los puntos de fricción entre ambas administraciones es la previsión del Ministerio: que se realicen 3.063 viajes diarios con destino al nuevo edificio administrativo, de los que en torno al 40%, unos 1.225, se realizarán en hora punta, entre las 8 y las 9 de la mañana. El Ayuntamiento ha hecho "un requerimiento a Hacienda para que justifique el impacto que pueda tener en el ámbito de la movilidad 1.400 vehículos oficiales entrando y saliendo a la misma hora de una ubicación", según ha informado el titular del área responsable. 

Aida Skirej
Redactora '20 minutos'

Periodista de vocación y ahora redactora de Madrid en 20minutos. Antes hablaba sobre economía en Capital Radio y sobre política en TRECE televisión. Graduada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster en periodismo de investigación y reporterismo en la Universidad San Pablo CEU.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento